Marcelino Iglesias destaca que la recuperación de Montañana va a «reactivar el desarrollo de la economía de un territorio muy frágil»
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, presidía este jueves la firma de dos convenios y un protocolo entre varias administraciones y entidades cuyo objetivo es la recuperación y dinamización del núcleo medieval de Montañana, en la comarca de la Ribagorza.
El protocolo de colaboración era firmado por el presidente de Aragón, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, el alcalde de Puente de Montañana, Ricardo Armengol, el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el vicepresidente de la Fundación Montañana Medieval, Amado Franco. El objeto es la recuperación y dinamización social, cultural y turística del núcleo medieval de la villa de Montañana, perteneciente al municipio de Puente de Montañana (Huesca), y de su entorno. El acuerdo también era rubricado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En su intervención, el presidente recordaba que Montañana «estaba arruinada, abandonada» y que, a partir de su recuperación «la vamos a reactivar no sólo desde el punto de vista cultural e histórico sino como desarrollo de la economía de un territorio muy frágil», por su demografía y economía.
En este sentido, Marcelino Iglesias se refería a la «dedicación especial» que desde hace años ha tenido el Gobierno de Aragón en la recuperación del patrimonio en la frontera de la comunidad autónoma. Subrayaba que «no sólo se trata de reivindicar nuestro arte y nuestra historia, sino que ahora que tenemos autonomía y capacidad de decidir sobre lo nuestro y de fijar nuestras prioridades, le demos prioridad a un patrimonio muy importante pero también históricamente muy olvidado».