Fundación Montañana Medieval
La Asociación echa en falta la representación del pueblo en la Fundación.
Aliaga preside la reunión del Patronato de la Fundación Montañana Medieval
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido esta mañana en el municipio ribagorzano de Puente de Montañana la reunión anual del Patronato de la Fundación Montañana Medieval. Una entidad constituida por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la diócesis de Barbastro-Monzón, la comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Puente de Montañana cuyos integrantes han analizado la situación en que se encuentra este monumental enclave que parece detenido en el tiempo y para analizar e impulsar diversas acciones de mantenimiento y promoción de este singular conjunto urbano acordando, de paso, el regreso de las visitas guiadas a su recinto medieval.
En este sentido, el alcalde anfitrión, José Peris, no duda en calificar esta reunión del Patronato de «muy cordial», recalcando que varios de los asistentes no conocían previamente el núcleo de Montañana «que les ha encantado y han quedado gratísimamente impresionados».
Gratamente impresionado por la capacidad de diálogo de todos los asistentes, Peris comenta que, ante lo avanzado de la actual legislatura y la cercanía de unas nuevas elecciones autonómicas en nuestra comunidad, el Patronato apuesta por mantener una línea continuista de la Fundación en lo económico con respecto a la situación previa pero señala que, tanto desde el ayuntamiento como de la Comarca de La Ribagorza, se ha hecho especial incidencia en que se tenga en cuenta el «brutal» incremento de precios que se está sufriendo en todos los ámbitos «que redunda en unos sobrecostes que lastran el funcionamiento de la entidad, por lo que hemos pedido que se incremente la dotación presupuestaria de la Fundación, algo que se ha entendido y que nos han prometido que va a ser tenido en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos».
Por su parte, Arturo Aliaga ha destacado tras el encuentro el trabajo que se realiza desde distintas organizaciones e instituciones para reforzar el atractivo turístico y el mantenimiento a través de mejoras que se realizan cada año. El vicepresidente aragonés ha subrayado el turismo «tan especial de patrimonio y cultura que atrae Montañana y que es el reflejo de los atractivos que ofrece Aragón, desde pinturas rupestres hasta auténticas joyas del románico». Y ha recordado que la obligación desde el Gobierno de Aragón «es poner en valor estos enclaves y conservar esa historia viva que se percibe en sus calles, casas y fortalezas».
Importante sede de los caballeros hospitalarios durante varias centurias hasta bien entrado el siglo XIX, y notable polo de poder político y económico de un amplio territorio, el núcleo monumental de Montañana es uno de los enclaves medievales mejor conservados de Aragón y fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Monumental. Entre sus edificaciones, se puede hacer un variado recorrido arquitectónico desde las románicas iglesia de Nuestra Señora de Baldós –que domina el conjunto urbano desde lo alto- y la ermita de San Juan –junto al barranco del mismo nombre-, los torreones, las murallas o los restos de su antigua fortificación, pasando por una trama urbana repleta de edificios y construcciones de interés.
El conjunto histórico-artístico preservado en la localidad es, cada vez más, un notable recurso turístico para el entrono más cercano y para toda la comarca de Ribagorza y la provincia de Huesca. Unas amenas visitas guiadas transitan por cada uno de estos rincones que atesoran un enorme valor patrimonial y que vuelven frecuentemente a la vida con numerosas recreaciones de la vida en la época bajo medieval auspiciadas por la Fundación. La promoción y divulgación de este núcleo de Montaña se completa con la programación de numerosas conferencias, seminarios, talleres, exposiciones y actividades diversas que hacen de Montañana una población muy viva y propician una grata experiencia a sus visitantes.