Montañana. Marcelino Iglesias en Montañana
Iglesias dice que la recuperación de Montañana «reactivará» el desarrollo de la economía de un territorio «muy frágil»
EUROPA PRESSNOTICIA15.07.2010 – 17:16H
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que la recuperación del núcleo medieval de la villa de Montañana, perteneciente al municipio de Puente de Montañana (Huesca), y de su entorno va a contribuir a «reactivar» esta zona «no sólo desde el punto de vista cultural e histórico, sino como desarrollo de la economía de un territorio muy frágil», por su demografía y economía.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que la recuperación del núcleo medieval de la villa de Montañana, perteneciente al municipio de Puente de Montañana (Huesca), y de su entorno va a contribuir a «reactivar» esta zona «no sólo desde el punto de vista cultural e histórico, sino como desarrollo de la economía de un territorio muy frágil», por su demografía y economía.
Iglesias ha presidido este jueves, acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, la firma de dos convenios y un protocolo entre varias administraciones y entidades cuyo objetivo es la recuperación y dinamización del núcleo medieval de Montañana, en la comarca de la Ribagorza, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
El protocolo de colaboración ha sido firmado por Iglesias; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch; el alcalde de Puente de Montañana, Ricardo Armengol; el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el vicepresidente de la Fundación Montañana Medieval, Amado Franco.
NOTICIA DESTACADA
Marcelino Iglesias se ha referido a la «dedicación especial» que desde hace años ha tenido el Gobierno de Aragón en la recuperación del patrimonio en la frontera de la Comunidad autónoma y, en el caso de Montaña, ha comentado que se interviene en una zona que «estaba arruinada, abandonada».
«No sólo se trata de reivindicar nuestro arte y nuestra historia, sino que ahora que tenemos autonomía y capacidad de decidir sobre lo nuestro y de fijar nuestras prioridades, le demos prioridad a un patrimonio muy importante pero también históricamente muy olvidado», ha subrayado. GENEROSIDAD
El presidente de Aragón ha remarcado la «generosidad» de la Diócesis de Barbastro-Monzón por la cesión de varios monumentos de Montañana para su restauración, y ha valorado la voluntad y la colaboración de todas las instituciones y entidades que van a hacer posible el impulso de este núcleo medieval, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido ya cerca de seis millones de euros en los últimos diez años.
El Gobierno de Aragón impulsará el proceso de recuperación integral de este núcleo, que recibirá en los próximos cinco años una inversión de 12 millones de euros. Las administraciones firmantes dotarán a la villa de las infraestructuras necesarias para mantener su valor patrimonial, cultural y turístico, a la vez que se garantiza su viabilidad como núcleo de población.
Así, se actuará en la ejecución de accesos, redes viarias y eléctricas, equipamientos turísticos, deportivos y culturales, proyectos de rehabilitación de edificios y adecuación del entorno.
Además, se ejecutará el acondicionamiento de los barrancos de San Juan y San Miguel y se incluirá el municipio en los planes de dinamización turística de la Comarca de la Ribagorza.
Todas las actuaciones serán coordinadas por la Fundación Montañana Medieval, constituida en julio de 2009 entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de la Diócesis Barbastro-Monzón, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Puente de Montañana. Su objetivo es la recuperación integral del patrimonio de esta villa declarada Bien de Interés Cultural en 2003. CESIONES
Marcelino Iglesias —en calidad de presidente de la Fundación— y el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón han firmado este jueves un convenio por el que el obispado cede a la Fundación el uso de la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós, La Capella y la Ermita de San Juan, con el fin de organizar visitas guiadas a los diferentes monumentos.
Además, el presidente de Aragón y el alcalde de Puente de Montañana han firmado otro convenio por el que el Ayuntamiento cede a la Fundación el uso de algunos edificios emblemáticos de titularidad municipal, con el fin de rehabilitarlos y conservarlos.