MONTAÑANA. CARTA AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
Excmo. Sr.:
Como V.E. conoce perfectamente, por proceder de un lugar muy próximo a este, laVilla de Montañana, núcleo perteneciente al municipio de Puente de Montañana (Huesca) se esconde a un paso de la carretera nacional 230, a su paso por dicho pueblo.
Pero este lugar “olvidado en los mapas, marginado de las rutas turísticas y desconocido hasta para los propios aragoneses “ es, al decir de uno de los mejores conocedores de las características históricas y urbanísticas de los asentamientos altoaragoneses, como es D. José Luis Martín-Retortillo Baquer, responsable de la Comisión de Ordenación del Territorio de Huesca, el núcleo de mayor interés histórico arquitectónico de la provincia (sin desmerecer a otros valiosos ejemplos, mucho más atendidos por las Instituciones como Alquézar, Roda de Isábena o Abizanda).
A.- INTRODUCCIÓN
En el siglo XIV se encendían 149 fuegos; hoy, a las puertas del XXI, tan solo residen en el lugar dos familias; en 1950 había 160 habitantes, 40 en 1970 y 14 en 1981, por lo que el abandono, la maleza y el deterioro se adueñan hoy del tesoro inigualable que constituye su casco histórico medieval.
El 15 de diciembre de 1974 el núcleo fue declarado conjunto histórico-artístico y sus dos joyas religiosas, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Baldós que preside el pueblo desde arriba y la Iglesia de San Juan, situada al otro lado del arroyo del mismo nombre, tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural. Pero estas declaraciones no les sirven de mucho, ya que ambos monumentos han recibido algunas atenciones de restauración que no tienen continuidad y que no detienen su lenta agonía.
Es más, a partir de la solicitud realizada por el Ayuntamiento, el anterior Gobierno de Aragón publicó el Decreto 168/1997, de 23 de septiembre por el que se declara la Villa de Montañana como Zona de Rehabilitación Preferente.
Todas estas distinciones y nominaciones han quedado en “flatus vocis” y no han tenido ninguna incidencia, en cuanto a la transformación de la inexorable realidad del declive y del retorno a la nada y a la naturaleza de la que surgió en el medievo este noble lugar.
B.- PRINCIPALES GESTIONES REALIZADAS
Pero es justo reseñar que ha habido otras iniciativas para luchar contra esta decadencia. Son las siguientes:
1.- Julio de 1995: El Ayuntamiento remite un informe descriptivo de la situación en Montañana instando a su Rehabilitación, a todos los departamentos implicados del Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca.Tiene lugar una entrevista en la Delegación Territorial de Huesca.
2.-El día 25 de octubre de 1994 tuvo entrada en el Servicio Provincial de Cultura una Proposición firmada por el Vocal de la Comisión del Patrimonio Cultural de Huesca ( Sr, Martín Retortillo), en la que tras describir y ponderar sus valores histórico-arquitectónicos y plasmar el deficiente estado de conservación, la carencia de servicios básicos (agua, alcantarillado, …etc.) y constatar que todos los años se producen derrumbes, propone :
- A la Consejería de Educación y Cultura que restaure las Iglesias de Nuestras Sra. De Baldós y de la puerta y cubierta de la de San Juan (Estos trabajos se inician y después se abandonan)
- A la Consejería de Ordenación Territorial que declare el Área de Rehabilitación Preferente, cosa que el Gobierno sí realiza.
- Que ambas Consejerías elaboren un Plan Especial de Conservación, Rehabilitación y Protección del recinto.
- A la Diputación Provincial de Huesca que colabore en la realización de las infraestructuras básicas con cargo a sus Planes Provinciales de Obras y Servicios.
3.- Noviembre de 1997: El Sr. Jiménez Abad, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y el Consistorio Municipal , visitan Montañana. El Sr. Consejero manifiesta su interés por atender la petición municipal de Rehabilitar el Conjunto y en este sentido se inicia la redacción de un Plan de Rehabilitación Integral con la implicación de las Departamentos de Cultura y Ordenación del Territorio.
4.– Año 1998: Responsables del Ayuntamiento se entrevistas en diversas ocasiones con la Sra. González Placet ( Gerente del ISVA) y con responsables del Departamento de Cultura, con el fin de Activar el Plan de Rehabilitación y la Declaración de Área de Rehabilitación Preferente.
5.-El Subdirector de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huesca, el día 19 de octubre de 1998, solicita del Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la DGA la redacción de un Plan Especial de Protección e Infraestructuras para el núcleo a fin de “resolver, de forma conjunta, tanto la preservación de la tipología arquitectónica y urbana y la reparación de los edificios- muchos de ellos en estado de ruina física, cuanto la solución de los servicios urbanos con criterios de conjunto y no de solución individualizada de cada una de las casas (especialmente abastecimiento de agua, energía eléctrica, alumbrado y saneamiento de aguas residuales) que vienen teniendo, en muchos casos, tratamientos de autoconstrucción, para uso de segunda residencia”.
6.- Durante todo el período el Ayuntamiento de Puente de Montañana, ha solicitado ayudas y destinado recursos para actuaciones puntuales: Mejoras de accesos, Habilitación de las Antiguas Escuelas como centro Cívico, sustitución de alumbrado público, y apuntalamiento de iglesias. Iniciativas que suponen un importante esfuerzo económico para un Ayuntamiento cuyo presupuesto global es de 26 millones de ptas.
C.- ACTUACIONES REALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN
La Asociación de Amigos de Montañana, integrada sobre todo por propietarios y descendientes de los pobladores del lugar, que tuvieron que rehacer sus vidas en otras zonas, por razones laborales, viene realizando últimamente numerosas gestiones para tratar de evitar que esta tendencia al declive y a la ruina continúe y se invierta, dando comienzo el proceso de recuperación. Dichas gestiones han venido desarrollándose ante los siguientes órganos de las Administraciones:
1.-Ayuntamiento de Puente de Montañana El equipo municipal ha realizado una serie de actividades destinadas a la regeneración del conjunto urbano de Montañana . Piénsese que el propio núcleo de El Puente de Montañana también tiene sus carencias. ( Recientemente el Boletín Oficial de la Provincia publicó su Presupuesto anual de unos 26 millones de pesetas).La rehabilitación de Montañana no supone atender unas determinadas reivindicaciones de un colectivo de propietarios, sino de salvaguardar por sus impresionantes valores objetivos de carácter histórico, artístico y arquitectónico una de las mayores joyas de que dispone la Comunidad de Aragón. Por otra parte, los habitantes de toda la Comarca serían directamente beneficiarios del relanzamiento de este Conjunto y del aprovechamiento de su enorme potencial turístico y cultural. Aspecto de esencial interés en una zona deprimida cuya fuente de riqueza ha de orientarse forzosamente al sector terciario.
2. Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón Se ha realizado la tramitación de Área de Rehabilitación Preferente, pero que, hasta la fecha, no ha tenido ninguna consecuencia práctica, ya que no ha habido implementación de recursos presupuestarios para ninguna actuación a diferencia de otros núcleos en posesión del mismo título, como recientemente Abizanda, o en su día Nocito, donde se actuó de oficio en espacios comunitarios del pueblo.
Posteriormente se han celebrado entrevistas con el Jefe del Servicio Regional de Arquitectura y Rehabilitación, D. Jesús Andreu Merelles y con la propia Directora-Gerente del ISVA, Dª Mª Dolores González Placer, sin que se hayan producido sino vagas promesas de una futura actuación, sin concreción alguna.
Ultimamente hemos conocido verbalmente que la Sección de Restauración Arquitectónica del ISVA en Huesca ha propuesto, entre las actuaciones posibles, el acometer la mejora de la pavimentación de las calles del núcleo.
3. Diputación Provincial de Huesca De cara a la posible inclusión en los Planes Provinciales de esta Corporación hicimos gestiones ante el anterior Diputado del Área de Cultura y sin que hayamos conseguido ser recibidos por el también anterior Diputado de Cooperación y Obras, terminando todo con resultado infructuoso.
4. Delegación Territorial de la Diputación General de Aragón Nos entrevistamos, en su día, con D. Juan Antonio Foncillas Cequier y le expusimos todo el conjunto de la problemática que aqueja a Montañana , sin que nada de ello se haya traducido en algo concreto.
5. Servicio Provincial de Educación y Cultura Se expuso, asimismo, toda esta problemática en la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Huesca, sin respuesta alguna por parte de la misma.
6. Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo Con objeto de hacer un seguimiento de la propuesta ya anteriormente reseñada (elaboración de oficio o previa petición del Ayuntamiento de un “Plan Especial de Protección y de Infraestructuras” ), intentamos entrevistarnos con el Director General de Ordenación Territorial y Urbanismo, D. Félix de los Ríos. En esta ocasión no hubo ni la mínima receptividad, ya que nos tuvimos que marchar sin poder exponer nuestras peticiones.
7. Finalmente no debemos dejar de mencionar que, paradójicamente, se han interesado y podrían estar en condiciones de intervenir algunas Entidades Culturales y Financieras de la vecina Comunidad Autónoma de Cataluña (Piénsese que el límite provincial pasa por las calles de Puente de Montañana). Una intervención catalana en Montañana pudiera ser instrumentalizada y utilizada en la polémica y en el contencioso entre Aragón y Cataluña por la posesión de los bienes de la Franja Oriental que hoy tienen la Diócesis de Lérida y otras instituciones. Con ello se verían favorecidas las tesis catalanas, tales como las siguientes : “Gracias a la custodia, la restauración y los cuidados de Cataluña, estos bienes aragoneses que son patrimonio de todos, están hoy día a salvo y expuestos para que cualquier ciudadano los visite,…” ó “¿Con qué autoridad moral pueden los responsables aragoneses reclamar estos bienes si aquellos que dependen de su gestión como este irrepetible conjunto histórico-arquitectónico de Montañana está abandonado a su suerte y no solo no se emprenden decididas acciones para su recuperación, sino que ni siquiera se hace lo mínimo indispensable para frenar su deterioro?
D.- PROPUESTAS
Ante esta situación y ante la incapacidad histórica por parte de la Administración de afrontar este problema de manera global, se hace imprescindible, por todas las razones anteriormente expuestas, poner todo ello en su conocimiento y apuntar las siguientes propuestas :
- Que por la Dirección General de Ordenación del Territorio y utilizando el procedimiento más conveniente se redacte un Plan Especial de Protección e Infraestructuras para el núcleo a fin de “resolver, de forma coordinada, tanto la preservación de la tipología arquitectónica y urbana y la reparación de los edificios, muchos de ellos en estado de ruina física o gravemente alterados por actuaciones espontáneas, como cubiertas de uralita o revocos en fachadas de piedra, cuanto la solución de los servicios urbanos con criterios de conjunto y no de solución individualizada de cada una de las casas (especialmente abastecimiento de agua, energía eléctrica, alumbrado y saneamiento de aguas residuales) que vienen teniendo, en muchos casos, tratamientos de autoconstrucción.”
- Que se reanuden y se culminen, por parte del Departamento de Cultura y Turismo, las obras de restauración de sus dos valiosos monumentos catalogados, la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós y la de San Juan, en peligro de ruina inminente.
- Teniendo en cuenta el Decreto 168/1997, de 23 de septiembre del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Villa de Montañana, como Zona de Rehabilitación Preferente, en relación con las previsiones contenidas en el decreto 151/1989, de 19 de noviembre, se solicita la designación y la constitución de la Comisión de Promoción y Coordinación prevista en dicha norma, con participación de los Departamentos del Gobierno de Aragón con competencias en las materias que afectan al proceso de recuperación que se interesa (Presidencia y Relaciones Institucionales, Obras Públicas, Urbanismo y Transportes e ISVA y Cultura y Turismo, así como Ayuntamiento de Puente de Montañana y Diputación Provincial de Huesca). Esta Comisión deberá ocuparse de la supervisión y gestión del solicitado Plan Especial de Protección e Infraestructuras, así como de su dotación presupuestaria por parte de las Administraciones que serán actuantes .
Todo ello puede suponer optar entre recuperar este conjunto irrepetible y legarlo al futuro y a las generaciones venideras con los inestimables valores con los que ha llegado hasta nosotros o ser corresponsables de su ruina y de su pérdida definitiva, cuyo proceso es vital detener e invertir.
1999